jueves, 3 de noviembre de 2011

Todos en juego
 Un nuevo paradigma de seguridad para la Ciudad



Corto de difusión producido por La Urbe sobre el nuevo Plan de seguridad comunitaria  para la Ciudad de Buenos Aires.


http://www.youtube.com/user/14borrachodeltablon?feature=watch#p/a/u/0/eh92T3IfkQs


El Ministerio de Seguridad de la Nación ya esta poniendo en práctica la nueva política de seguridad democrática en la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente esta ciudad, que desde hace muchos años se había transformado en el banco de pruebas de las políticas de seguridad mas reaccionarias que conozca la democracia argentina. Sobre esta ciudad y sus habitantes se había montado el escenario para ensayar  todas las herramientas mediaticas del shock del miedo, ya en los años 90, para imponer un modelo social desarraigado y demoler todos los lazos de solidaridad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación recupera las tradiciones democraticas pero no incurre en el error de negar una parte de la realidad que es la dinámica propia de las fuerzas de seguridad, este es sin dudas uno de los elementos mas interesantes de este nuevo paradigma de seguridad que empieza a funcionar en nuestra ciudad.

Al hablar de los diferentes paradigmas de seguridad que están en pugna es posible observar dos modelos antagónicos:
Uno, represivo, punitivo, reduccionista -consolidado durante el neoliberalismo- limita la problemática al mero accionar policial. En este modelo, juegan un rol muy importante los discursos hegemónicos de algunos medios de comunicación, ya que influyen en la percepción que la comunidad construye respecto de la inseguridad y sus causas: es paradójico que, a pesar de que la Argentina es uno de los países de la región con menor tasa de delito[i], sea también uno de los que registra entre su población uno de los mayores nivel de percepción de inseguridad[ii].

Este nuevo paradigma hace eje en una concepción democrática de la seguridad pública y entiende que la solución a los problemas de inseguridad no se encuentra mágicamente construyendo más cárceles.

La concepción democrática de seguridad pública
Implica pensarla como un bien que se construye en forma colectiva, como un derecho que abarca el resguardo de los bienes y de la integridad de las personas, y que - principalmente-, aboga por construir ámbitos que garanticen el acceso a todos los derechos que se tiene como ciudadanos. Se trata de un modelo integral que entiende que hay múltiples causas vinculadas con la inseguridad, generada durante los años del neoliberalismo, en el que el Estado no intervino en los territorios.


Plan Nacional De Seguridad Democratica
El objetivo principal del plan es fortalecer el sistema de seguridad público mediante acciones que sistematicen información ciudadana; posibiliten la participación de los vecinos en la confección de los planes locales de seguridad con la agencia policial y favorezcan la interrelación policía-comunidad e instalen mecanismo de control y evaluación comunitaria del servicio de policía. Asimismo se propone desarrollar acciones comunitarias que disminuyen la posibilidad y oportunidad de ocurrencia del delito y promuevan el afianzamiento de espacios públicos y actividades orientadas a la apropiación y libre uso de los espacios públicos por parte de la comunidad.

El plan se conforma con varios componentes que se vienen poniendo en practica desde mediados del año 2011:

  •  La estrategia “Todos en Juego” con la que se busca impulsar acciones comunitarias de prevención de violencia.
  • Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad, para la formación y capacitación en el diseño e implementación de políticas públicas de Participación Comunitaria.
  • La creación del plan “Ganar la calle” que se propone la conformación de mesas barriales,     como ámbito de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de Seguridad.
  •  Una nueva organización de todas las fuerzas de seguridad para trabajar en el “Cinturón Sur”.
  • Plan de Seguridad Urbana.
  • La creación y formación de un nuevo cuerpo de policías de Prevención Vecinal.
  • La modernización de las agencias policiales y la creación de un area de inteligencia criminal


La estrategia “Todos en Juego”
Esta estrategia busca impulsar acciones comunitarias de prevención de violencia a través de un modelo de gestión asociada con el Ministerio de Seguridad y otras agencias estatales. Se trata de llevar a la práctica un sistema integrado de prevención de violencia en cada territorio y de intervención que prevé acciones concurrentes de las agencias de seguridad, justicia, educación, desarrollo social, trabajo, cultura y salud. Esta lógica de respuestas concurrentes promoverá procesos de integración comunitaria cuya prioridad la constituyen los grupos vulnerables. De modo particular los niños, niñas y adolescentes involucrados en hechos violentos o delictuales, que sufren adicciones, trata de personas o que están en conflicto con la ley penal. También los adultos mayores y migrantes.

Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad
La crecacion de estas escuelas entiende que formar y capacitar a organizaciones comunitarias, funcionarios de gobierno municipales y provinciales y miembros de la fuerzas de Seguridad en el diseño e implementación de políticas públicas de Participación Comunitaria es una acción prioritaria. Para su implementación está previsto celebrar convenios de Asistencia Técnica y Capacitación con Universidades Nacionales de todo el país.

Ganar la calle
La conformación de una mesa barrial como ámbito de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño, implementación y control de las políticas públicas de Seguridad. Están mesas están conformadas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio. El ámbito de participación es en cada una de las 53 jurisdicciones de comisarías de la Política Federal Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su ámbito de trabajo es el barrio, teniendo en cuenta no sólo los límites territoriales establecidos, sino también las características sociales y culturales que hacen que las personas se sientan parte de un espacio común, con identidades horizontales y problemas compartidos. Las Mesas Barriales de una misma jurisdicción policial coordinan su accionar en una Mesa Zonal.[iii]

Plan Cinturón Sur
El Plan Cinturón Sur es una respuesta integral y estratégica que se puso en marcha en julio de 2011 en toda la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de escuchar a las distintas organizaciones populares, y referentes en las mesas barriales de participación comunitaria se empezó a registrar la ausencia del Estado, que tiene como emergentes las zonas más críticas y vulneradas, concretamente las villas y asentamientos.  Se identificó la necesidad de tener una intervención muy fuerte en toda esa zona y se analizaron distintas estrategias hasta que la Ministra Nilda Garré tomo la decisión de trabajar con tres fuerzas en todo este Cinturón Sur: la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, integrando las jurisdicciones de 6 comisarias.
Se dejó a mano de la Policía Federal el funcionamiento cotidiano de la comisaria, es decir, lo administrativo y el registro de los hechos. La Gendarmería está a cargo de la prevención y represión del delito en los barrios de Soldati, Lugano y una parte de Pompeya, mientras que la competencia de la Prefectura son los barrios de la Boca, Barracas y una parte de Pompeya.
El objetivo de este Plan apunta principalmente a combatir dos delitos federales muy importantes:el narcotráfico y la trata de personas.

Plan de Seguridad Urbana
Este plan reasigna paradas policiales de las comisarías y patrullas motorizadas de la Policía Federal, a partir de nuevos mapas del delito y las indicaciones que los vecinos elevaron a las Mesas Barriales de Participación Comunitaria en Seguridad.

El sistema, que se aplicará en una primera fase a 17 comisarías de la zona centro de la Ciudad , ya no reposa en decisiones autónomas de las comisarías para el despliegue de su personal en la vía pública, sino en una planificación ajustada a los requerimientos de cada jurisdicción.

Esta nueva iniciativa  aplica criterios de racionalidad, sistematicidad y maximización de recursos humanos y materiales a la asignación de las paradas policiales.De esta forma, se aplica un incremento significativo de la presencia policial, de día y también por la noche, en los puntos más críticos de la ciudad.

Desde este punto de vista el “Plan de Seguridad Urbana” es un complemento del operativo “Unidad Cinturón Sur” que desplegó 2500 gendarmes y prefectos en jurisdicción de seis comisarías del sur porteño, reasignando 1100 efectivos de la Policía Federal al refuerzo del resto.

En esta primera fase del nuevo dispositivo de seguridad para Buenos Aires unos 500 agentes federales reforzarán la presencia en horarios y lugares (escuelas y espacios verdes, por ejemplo) señalados por la inteligencia criminal y por las organizaciones de vecinos como los más sensibles.

Un componente muy importante de este despliegue, es el patrullaje móvil que realizarán las nuevas motocicletas Yamaha entregadas por la presidenta el lunes pasado a la Policía Federal. Estas patrullas operarán en escuadras de tres, las zonas designadas bancarias y otras indicadas por el mapa del delito.

La planificación puesta en marcha será supervisada por una comisión especial creada por el Ministerio de Seguridad, e integrada por funcionarios policiales y de las áreas de Prevención de la cartera.

El Plan de Seguridad Urbana será completado en dos fases más para completar la cobertura de todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires a fines de octubre.

Policías de Prevención Vecinal

El nuevo "Cuerpo de Policía de Prevención Vecinal" desarrollará acciones de mediación y pacificación, y estará integrado por efectivos de ambos sexos de la Policía Federal Argentina. El objetivo de la nueva división será mantener una intensa articulación con las políticas de desarrollo sociocultural local y estará orientada a disminuir los niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los postulantes participarán de una preselección en la que se evaluará su actitud de servicio para la prevención, la tolerancia ante las diferencias, la capacidad de adaptación e interacción con la ciudadanía, la habilidad para comunicarse, el trabajo en equipo, la solidaridad, la iniciativa y la responsabilidad, entre otras capacidades. Y luego recibirán una capacitación específica antes de su entrada en servicio a comienzos de 2012.
Modernización de las agencias policiales

Se está impulsando desde el Ministerio de Seguridad un área de Inteligencia Criminal, con especialistas en escuelas de Inteligencia Criminal, con el objetivo de poder combatir el crimen organizado. Para esto se necesita un banco de datos fieles, una Inteligencia Criminal con especialistas en estos temas que vayan ayudando a desentrañar las redes y las rutas de la droga. También se está incorporando tecnología, scanner y otros elementos. Las Fuerzas Armadas están colaborando con la logística, que es permitida por la Ley de Defensa y Seguridad, para poder detectar vuelos o vehículos que puedan estar en zonas de acopio de drogas, en las zonas más selváticas o zonas de monte.



Para recibir información de las Mesas Barriales conformadas en la Ciudad de Buenos Aires pueden comunicarse a la Dirección de Participación, al teléfono 5278-9710, o enviar un correo electrónico a: participacioncomunitaria@minseg.gob.ar
Ya estamos todos en juego.

La URBE 
Investigación: Laura Interlandi
Edición: Rodrigo Gibson
Asistente de edición: Cecilia Rodriguez y el Suizo




[i] Tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en 2008. Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen.
[ii] Barómetro de las Américas. Percepción de Inseguridad en 2010.




·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario