Una investigación divulgada ayer por el Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IPEA) muestra que el 50% de los entrevistados creen “totalmente” o “mucho” que en los próximos 20 años el Brasil será objeto de alguna agresión militar estratégica en función de intereses sobre la Amazonia. Otros 45% cree Brasil podrá ser atacado por las nuevas reservas de petróleo de Pré sal.
Estos datos integran el sistema de indicadores de percepción social (SIPS) de IPEA que en esta oportunidad midió el temor de la población a las amenazas. Según este instituto, esta es la primera vez que se estudian cuestiones ligadas a la seguridad nacional.
Fueron consultadas 3796 personas en los 26 estados y el Distrito Federal con un margen de error de 5% informó IPEA, una institución vinculada al actual gobierno nacional.
Para los investigadores, la cantidad de personas que teme conflictos relacionados a la Amazonia o al Pré sal. Es “sorprendente” comparado con que apenas el 30% de los entrevistados descartan un conflicto armado.
La investigación destaca que en la zona norte del Brasil el porcentaje de los que creen “mucho” en la posibilidad de una guerra crece al 66%.
Según los investigadores, los números muestran que la población esta mas atenta a temas ligados a la riqueza del país, especialmente por causa de la discusión que esta ocurriendo en el Congreso sobre el reparto de los ingresos del petróleo y los royalties.
A partir de esto las personas perciben la mayor importancia de Brasil en el escenario internacional.
“Este protagonismo brasilero, esa importancia que Brasil esta ganando en el mundo lleva a la población a percibir cuales son las encrucijadas en que nos encontramos” presisó la investigadora Luciana Acioly.
La investigación también mostró que el 34% de los entrevistados temen que Brasil entre en guerra con otro país. Cuando se le pregunta por los países que representan un amenaza, la mayoría (37%) dijo EEUU. Ese país tambien fue el mas mencionado (32%) como posible aliado.
“las personas se ven amenazadas por el país que tiene una capacidad militar sin paralelo. Y al mismo tiempo, las empresas americanas exportan, invierten y la posibilidad de asociación es muy elevada. Esa ambigüedad habla de la variedad y la versatilidad del poder de EEUU” dijo el técnico de investigación y planeamiento Rodrigo Fracalossi. Además del temor a la guerra, los entrevistados respondieron que tienen miedo al crimen organizado (54%), trafico de drogas y armas, de desastres ambientales o climáticos (38%) de epidemias (30%) y terrorismo (29%).
Traducción: Octavio Ciaravino
Grupo La Urbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario